Exposición de Salzillo en el MUBAM

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ultima la programación cultural de sus centros para la próxima temporada y, entre las actividades previstas en los museos regionales, destacan para otoño exposiciones como ‘Sorolla. Tierra adentro‘, una retrospectiva del artista murciano Lidó Rico y el proyecto sobre el décimo aniversario del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), según ha avanzado el consejero Javier Celdrán.

El Museo de Bellas Artes de Murcia acogerá casi medio centenar de obras de Joaquín Sorolla en ‘Tierra adentro’. Celdrán explicó que “son piezas de la colección del Museo Sorolla que muestran una faceta más desconocida del creador valenciano pero no por ello menos interesante”.

Se trata de recopilar los mejores paisajes de interior que realizó el artista, que además de las playas recorrió y pintó al aire libre el campo y los montes de diferentes regiones de todo el país.

En esta exposición podrán contemplarse, por ejemplo, cuadros de la Albufera de Valencia, la Alhambra de Granada y Sierra Nevada, la meseta castellana y la catedral de Toledo, y estará dividida en cuatro partes: ‘Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla’, ‘Sorolla en verde y gris’, ‘La invención de Castilla como emblema nacional’ y ‘La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica’.

El titular de Cultura indicó que para la próxima temporada se continuará con una línea de programación basada en la combinación de grandes nombres de la historia del arte, como Sorolla, con muestras de creadores de la Región y otras exposiciones de producción propia como la que conmemorará el décimo aniversario de MAM y que repasará la historia de la arqueología en la Región.